Edurne Herrán

Emoji-sexting [parafilias contemporáneas]

Emoji-sexting [parafilias contemporáneas] © Edurne Herrán, 2016


Emoji-sexting [parafilias contemporáneas] © Edurne Herrán, 2016

Exposición 'Sólo es Sexo', Galería Fernando Pradilla

+ Info

Press: El PaísShangay / BoulinArtinfo / EFTI / Curador Mag / Madriz / The Fine Art / Clavoardiendo / 7 de un golpe / Fashion & Arts Mag

Crítica de Víctor Zarza para ABC_Cultural 16-4-2016


El siglo XXI será recordado por el abanderamiento de las rarezas más íntimas en vez de ser ocultadas. Este cambio de paradigma, que se viene desvelando poco a poco desde el pasado, es la última vuelta de tuerca de una revolución sexual que se va acercando cada vez más a su desenlace.

Edurne Herrán nos muestra esta normalización de las parafilias sexuales en su trabajo Emojisexting. Bordados incisivos donde, por contraste, consigue crear una poética que va más allá de sus bastidores.

El punto de cruz nos transporta a la inocencia infantil, mientras que los términos que acuñan las parafilias, tiñen de sexualidad un recuerdo ingenuo donde estas ideas era sólo motivo de mofa.

La elección de esta tipografía cursi en contraposición con el objeto de deseo, perfectamente captado por la iconografía de los emojis, construye un diálogo irónico con el espectador, que despierta en él su lado más reflexivo.

Frente a la rapidez con la que se abre un chat y se pide una muestra de estos fetiches para, desde un primer momento, entrar en juegos sexuales, en la obra de Edurne se frena lo súbito gracias a la lentitud con la que ella borda. Este tiempo que dilata la artista durante su trabajo es el necesario para la construcción, no sólo física de la obra, sino que también fortalece el mensaje de Emoji sexting.

El trabajo de Edurne Herrán es una vuelta a lo tradicional para reflejar una realidad contemporánea. Las formas de relacionarnos por las redes que nos unen, deben ser plasmadas por los artistas de nuestro tiempo para crear una memoria colectiva sobre el mundo que nos rodea. Motivo que entiendo como uno de los principales objetivos del Arte que merece ser recordado.

Emoji sexting es la retransmisión de las crudezas humanas a través de la inocencia. Sin contraste no hay razón de ser, idea que subraya Edurne con sus hilos de colores.